sábado, 24 de octubre de 2015

Planificación

Planificación


Ø  Centro Educativo: Adventista.                                         
Ø  Grado: Pre-Primario
Ø  Cantidad de niños: 15 niños
Ø  Tanda: Matutina
Ø  Maestras: María González.
Ø  Hora: 08:30 AM
Ø  Fecha: 23-10-2015


Nombre del proyecto: Como ayudo a mantener el planeta más limpio.
.
Competencia Fundamental: Resolución de problemas.

Competencia específica: Identifican y resuelven problema sencillo de su entorno inmediato proponiendo algunas alternativas.

Conceptuales: Problema en el entorno natural.

Procedimentales: Propuesta de alternativas para la solución unos problemas sencillos.

Actitudinales: Deseo de aprender y comprender las situaciones y problemas que se presentan.

Indicador de logro: Identifican situaciones que pueden afectar a otros y otras.

Estrategia: Inserción en el entorno, Juego de exploración.

Actividades del día

Recibimiento: La maestra llega temprano al centro para recibir a los niños y comenzar con el acto cívico y dar algunas informaciones del día.

Encuentro de grupo: La maestra inicia el día con la rutina diaria (bienvenida con la canción como están todos ustedes, oración, pase de lista con la canción otro día ya llego y presente digo yo, cartel del  tiempo con la canción como vamos a ver esta la mañana, actualización de la fecha con la canción la vaca lechera y doña semana y el cartel de cumpleaños y otras canciones). Luego la maestra introduce el tema del día y les dice a los niños que en el día de hoy estará hablando de un tema muy interesante sobre como ayudo a mantener el planeta más limpio, la maestra les hace preguntas a los niños ¿Qué podemos hacer para tener el planeta más limpio? ¿Cómo lo podemos evitar a que no los ensuciemos? y deja que los niños se expresen para seguir hablándoles del tema, la maestra les muestra un video acerca de cómo se ve el planeta si no los cuidamos y otro si lo cuidamos para que ello vean la diferencias entre dichos videos, luego les pone una actividad en que ellos tienen que dibujar un planeta limpio para luego hacer el cierre de este momento la maestra sentados en el círculo les pregunta ¿Qué le pareció el tema del día de hoy? ¿Quién me dice de que trataba el tema del día de hoy? ¿Qué aprendieron? ¿Que nos les gusto del tema? Y después la maestra les informa que van a pasar a otro momento de la clase.

Merienda: La maestra les dice que es la hora de merendar pero antes hay que recordar algunas cosas, como las reglas de ir al comedor y sobre todo concienciar a los niños del lavado de las manos antes de ir a comer y de que tienen que comer saludable para una mejor salud. Y luego pasan al lavado de las manos, la oración y meriendan y al terminar pasan al patio.

Juego al aire libre: La maestra les explica a los niños en que consiste este momento y les explicas las regla del juego, luego la maestra le dice en que consiste el juego Simón dice y ello tendrán que hacer la acción que la maestra les indique relacionado con el tema a trabajar en el día y terminado el juego la maestra los deja jugar libremente hasta que termine el recreo. Minutos después entran al curso y descansan por cinco minutos para continuar con la jornada del día.

Juego trabajo: Sentados en el círculo la maestra les explica a los niños la dinámica del juego trabajo y las reglas establecidas en el juego. La maestra canta la canción a planear y doctora, doctora para ir sacando a los niños y preguntándoles a que zona quiere ir y por qué quiere ir a esa zona y así sucesivamente va sacando a los niños hasta que todos elijan su zona, la maestra va dándoles seguimientos a los niños en las diferentes zonas y minutos después les canta la canción a recoger y los niños recogen y pasan al círculo para socializar lo trabajado en dichas zonas.

Grupo grande y grupo pequeño: La maestra divide a los niños en dos grupos al grande los pone a trabajar encerrando en un círculo el objeto que contaminan el planeta y coloreando el que no contaminan. Y al pequeño a recortar y pegar cosa que contamine el planeta. Y para terminar la maestra en el círculo nuevamente evalúa esta actividad ¿Qué les gustó y que no les gustó? ¿Qué  aprendieron? Y pasan al siguiente momento.

Actividad grupal: Sentados en el círculo la maestras les explicas a los niños nuevamente en consiste la actividad grupal y sus reglas. La maestra explica lo que van a ser en este momento ¨entres todos van a hacer entre todos una maqueta de un planeta sin contaminación¨ con materiales que la maestra les trajo reciclado del medio natural. Al finalizar la maestra pregunta que le pareció la actividad.

Evaluación y despedida: la maestra recoge los saberes adquiridos de los niños del día con una dinámica de pies quien sabe de qué trataba la clase del día y que le pareció la clase que aprendieron en el día de hoy? Luego organiza sus mochilas y espera que lo vayan a recoger.

Recursos:

https://www.youtube.com/watch?v=TaNOcZ-Z7sY
 https://www.youtube.com/watch?v=67r_h78CeRc

ü  Vídeos
ü  Canciones
ü  Recursos reciclados del medio natural
ü  Láminas

ü  Tijera, ega 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario