Planificación
Ø
Centro
Educativo: Adventista.
Ø
Grado: Pre-Primario
Ø
Cantidad de
niños: 15 niños
Ø
Tanda: Matutina
Ø
Maestras: María
González.
Ø
Hora: 08:30 AM
Ø
Fecha: 23-10-2015
Nombre
del proyecto: Como ayudo a mantener el planeta más limpio.
.
Competencia
Fundamental: Resolución de problemas.
Competencia
específica: Identifican y resuelven problema sencillo de su entorno inmediato
proponiendo algunas alternativas.
Conceptuales:
Problema
en el entorno natural.
Procedimentales: Propuesta de
alternativas para la solución unos problemas sencillos.
Actitudinales: Deseo de
aprender y comprender las situaciones y problemas que se presentan.
Indicador
de logro: Identifican situaciones que pueden afectar a otros y otras.
Estrategia: Inserción en
el entorno, Juego de exploración.
Actividades
del día
Recibimiento:
La
maestra llega temprano al centro para recibir a los niños y comenzar con el
acto cívico y dar algunas informaciones del día.
Encuentro
de grupo: La maestra inicia el día con la rutina diaria (bienvenida con la
canción como están todos ustedes, oración, pase de lista con la canción otro
día ya llego y presente digo yo, cartel del
tiempo con la canción como vamos a ver esta la mañana, actualización de
la fecha con la canción la vaca lechera y doña semana y el cartel de cumpleaños
y otras canciones). Luego la maestra introduce el tema del día y les dice a los
niños que en el día de hoy estará hablando de un tema muy interesante sobre
como ayudo a mantener el planeta más limpio, la maestra les hace preguntas a
los niños ¿Qué podemos hacer para tener el planeta más limpio? ¿Cómo lo podemos
evitar a que no los ensuciemos? y deja que los niños se expresen para seguir
hablándoles del tema, la maestra les muestra un video acerca de cómo se ve el
planeta si no los cuidamos y otro si lo cuidamos para que ello vean la
diferencias entre dichos videos, luego les pone una actividad en que ellos
tienen que dibujar un planeta limpio para luego hacer el cierre de este momento
la maestra sentados en el círculo les pregunta ¿Qué le pareció el tema del día
de hoy? ¿Quién me dice de que trataba el tema del día de hoy? ¿Qué aprendieron?
¿Que nos les gusto del tema? Y después la maestra les informa que van a pasar a
otro momento de la clase.
Merienda: La maestra les
dice que es la hora de merendar pero antes hay que recordar algunas cosas, como
las reglas de ir al comedor y sobre todo concienciar a los niños del lavado de
las manos antes de ir a comer y de que tienen que comer saludable para una
mejor salud. Y luego pasan al lavado de las manos, la oración y meriendan y al
terminar pasan al patio.
Juego
al aire libre: La maestra les explica a los niños en que consiste
este momento y les explicas las regla del juego, luego la maestra le dice en
que consiste el juego Simón dice y ello tendrán que hacer la acción que la
maestra les indique relacionado con el tema a trabajar en el día y terminado el juego la maestra los
deja jugar libremente hasta que termine el recreo. Minutos después entran al
curso y descansan por cinco minutos para continuar con la jornada del día.
Juego
trabajo: Sentados en el círculo la
maestra les explica a los niños la dinámica del juego trabajo y las reglas
establecidas en el juego. La maestra canta la canción a planear y doctora,
doctora para ir sacando a los niños y preguntándoles a que zona quiere ir y por
qué quiere ir a esa zona y así sucesivamente va sacando a los niños hasta que
todos elijan su zona, la maestra va dándoles seguimientos a los niños en las
diferentes zonas y minutos después les canta la canción a recoger y los niños
recogen y pasan al círculo para socializar lo trabajado en dichas zonas.
Grupo
grande y grupo pequeño: La maestra divide a los niños en dos grupos al grande
los pone a trabajar encerrando en un círculo el objeto que contaminan el
planeta y coloreando el que no contaminan. Y al pequeño a recortar y pegar cosa
que contamine el planeta. Y para terminar la maestra en el círculo nuevamente
evalúa esta actividad ¿Qué les gustó y que no les gustó? ¿Qué aprendieron? Y pasan al siguiente momento.
Actividad
grupal: Sentados en el círculo la maestras les explicas a los niños nuevamente
en consiste la actividad grupal y sus reglas. La maestra explica lo que van a
ser en este momento ¨entres todos van a hacer entre todos una maqueta de un
planeta sin contaminación¨ con materiales que la maestra les trajo reciclado
del medio natural. Al finalizar la maestra pregunta que le pareció la
actividad.
Evaluación
y despedida: la maestra recoge los saberes adquiridos de los niños del día con una
dinámica de pies quien sabe de qué trataba la clase del día y que le pareció la
clase que aprendieron en el día de hoy? Luego organiza sus mochilas y espera
que lo vayan a recoger.
Recursos:
https://www.youtube.com/watch?v=TaNOcZ-Z7sY
https://www.youtube.com/watch?v=67r_h78CeRc
ü
Vídeos
ü
Canciones
ü
Recursos reciclados del medio natural
ü
Láminas
ü
Tijera, ega
No hay comentarios.:
Publicar un comentario